Anatomia del Ejercicio y el Movimiento

¿Cómo se trabaja la fuerza?

El músculo puede realizar 3 tipos de contracciones (2):

  • Contracción estática o isométrica: no hay un cambio de la longitud del músculo, pero sí hay un aumento de la tensión del mismo (la fuerza generada por el músculo es igual a la resistencia). Observa en la siguiente imagen cómo el músculo a pesar de tener tensión, no varía su longitud:
Los músculos o grupos musculares más importantes a la hora de entrenar la fuerza
  • Contracción dinámica concéntrica: la fuerza que se produce en el músculo vence a la resistencia y se produce un acortamiento del músculo, es decir, el origen y la inserción del músculo se acercan mientras aumenta la tensión. La siguiente imagen te muestra cómo es la contracción concéntrica:
Los músculos o grupos musculares más importantes a la hora de entrenar la fuerza

​​

  • Contracción excéntrica: cuando la fuerza externa es mayor a la fuerza que puede producir el músculo, éste es vencido y se va alargando mientras mantiene la tensión. En la siguiente imagen te mostramos cómo es la contracción excéntrica:
Los músculos o grupos musculares más importantes a la hora de entrenar la fuerza

​​

Pero, ¿cuál de éstas 3 contracciones me hace más fuerte? La respuesta es la contracción excéntrica. La contracción excéntrica genera mayor cantidad de fibras en serie porque recluta mayor cantidad de fibras musculares, haciendo músculos más largos pero más resistentes y mejor preparados para desarrollar fuerza sin riesgo de lesiones si se inducen a un programa de fortalecimiento de manera progresiva. Además, los tejidos circundantes al músculo también reciben beneficios; aumentando su elasticidad, la propiocepción, entre otras.

Tomado de: https://www.fisiocampus.com/articulos/contraccion-concentrica-o-excentrica-esa-es-la-cuestion