Entrenamiento Tecnico – Tactico

La Preparación Técnica y Táctica es la parte más específica del entrenamiento deportivo ya que a través de ellas se lleva a cabo la competencia. Todo el proceso de preparación del atleta va encaminado a lograr la ejecución adecuada de los elementos técnicos y las acciones tácticas.

Los métodos que podemos utilizar para el desarrollo de la Preparación Técnica Táctica:
1. Método visual directo: Es la demostración del movimiento mismo de diferentes formas. Esta demostración puede realizarla el entrenador, otro boxeador o a través de videos o películas.
2. Método visual indirecto: A través de dibujos, esquemas, fotografías, demostración a través de maquetas (situaciones tácticas de peleas).
3. Métodos auditivos: Se utilizan en la enseñanza y perfeccionamiento de movimientos que requieren un determinado ritmo.
4. Método propioceptivo: Cuando se enseña el movimiento utilizando las sensaciones corporales del atleta.
5. Métodos verbales: Es el método más utilizado por los entrenadores y se refiere a la utilización de la palabra por parte del entrenador para explicar el movimiento técnico o la acción táctica.
6. Método fragmentario: Este se puede utilizar cuando se puede dividir el movimiento en elementos relativamente autónomos.
7. Método integral global: Se emplea en los casos que no se pueden dividir los movimientos porque varía la estructura del mismo.

Tomado de: http://www.historiadelboxeo.com/entrenamiento/trainer36.htm

Entrenamiento de la Fuerza

Aumentar la fuerza y sobre todo ganar masa muscular sigue y seguirá siendo uno de los objetivos principales de los usuarios de gimnasio, siendo el entrenamiento, la alimentación y el descanso adecuados los tres pilares fundamentales para conseguirlo.

Tipos de fuerza

Existen principalmente tres tipos de fuerza:

  • Fuerza máxima: podemos decir que es la capacidad neuromuscular de realizar la contracción voluntaria estática o dinámica máxima, es decir, el peso máximo que una persona es capaz de desplazar en un movimiento. Se suele entrenar siempre con cargas máximas del más del 95% y submáximas del 85%.
  • Fuerza velocidad: también denominado potencia, en este caso es la capacidad neuromuscular para superar una resistencia a mayor velocidad. En este caso el trabajo se realizará con cargas entre el 65% y el 85%. A cargas más altas, mayor dependencia de la potencia, mientras que a menor peso, menos dependerá de la velocidad.
  • Fuerza resistencia: en este caso es la capacidad que posee el organismo de oponerse a la fatiga en esfuerzos de larga duración. Depende directamente de la fuerza máxima, debido a que, si poseemos más fuerza, seremos capaces de realizar más repeticiones con menos peso. Se suele trabajar con cargas entre el 50% y el 65% de nuestros máximos.

Tomado de: https://www.vitonica.com/entrenamiento/los-15-puntos-basicos-que-debes-conocer-en-tu-entrenamiento-para-ganar-fuerza-y-masa-muscular

Preparación de un deportista

Preparación del deportista es el aprovechamiento de todo el conjunto de medios que aseguran el logro y la elevación de la predisposición para alcanzar resultados deportivos.» (Matveiev, 1966).

Los aspectos de la preparación del deportista (P.D.) refieren los siguientes:

  • La preparación física (general y especial).
  • La preparación técnica.
  • La preparación táctica.
  • La preparación psicológica (moral y volitiva).
  • La preparación teórica (intelectual).

Tomado de: http://www.uideporte.edu.ve/WEB/pdf/PreparacionFisica.pdf